Palenzona, sobre las PASO: “Hay ciertos errores en la apreciación de Nuevo Día”

5 septiembre, 2013

Ernesto_Palenzona

 

 

Tras conocerse el escrutinio definitivo de las elecciones primarias del 11 de agosto pasado, surgió en nuestra ciudad la versión de que, de repetirse el resultado, el oficialismo local la mayoría en el Concejo Deliberante.

Urbana consultó al presidente del cuerpo deliberativo, Ernesto Palenzona, quien es un entendido en los sistemas de cocientes y D`Hont, aclaró que “hay ciertos errores en esta apreciación. Ellos calcularon la cantidad de concejales que entrarían al recinto por el sistema D`Hont, que en este caso no corresponde porque se aplica para diputados nacionales, exclusivamente. Debería aplicarse el sistema de cocientes”.

En este sentido, informó que mediante este sistema, se debe dividir la cantidad de votos válidos que hubo en el distrito por ocho, que es el número de bancas que se renuevan en estas elecciones legislativas.

Así, obtenemos 3.009 votos. “A partir de este número, hay que ver cuántas veces está contenido en la cantidad de votos que haya logrado cada partido”, aclaró Palenzona.

De esta manera, el Frente para la Victoria -que sumó 6.944 voluntades-, contará con tres concejales, debido al residuo.  Así sucede también con UNOS, que tuvo 5.127 votos, logrando dos concejales gracias al residual. Lo mismo ocurre con el Frente Progresista Cívico y Social, que incorporaría dos concejales gracias a las 4.256 voluntades sumadas en agosto y el Frente Renovador, con 3.781 sumaría sólo a González.

“Creo que el error es fruto de las ganas que tiene cierto medio local de que perdamos la mayoría”, sentenció el presidente del Honorable Concejo Deliberante. Sin embargo, reconoció que “no podemos quedarnos tranquilos con los votos que perdimos en la última elección. Hay que decir las cosas como son y ser realistas. Hay que seguir trabajando”.

 

 

 

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *