Dos meses de prisión preventiva a los 30 activistas de Greenpeace

29 septiembre, 2013

Los treinta activistas, entre ellos dos argentinos, que protestaban contra la explotación petrolera en el Artico deberán cumplir dos meses de prisión preventiva, según dispuso la justicia rusa que los investiga por “piratería”, informó hoy Greenpeace Argentina.

A los dictámenes previos, que ya habían recibido los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, se sumaron los de ocho activistas “que volvieron a declarar esta mañana (hora rusa) ante el tribunal de Murmansk”, indicó la ONG en un comunicado.

Los ambientalistas, que llegaron en el rompehielos “Arctic Sunrise” al mar de Pechora e intentaron escalar la plataforma petrolera de Gazprom, “deberán permanecer detenidos por dos meses mientras se los investiga por posibles cargos de piratería”, pero “los 30 casos serán apelados por Greenpeace Internacional”, afirmaron.

Greenpeace Argentina detalló que los detenidos hoy son “de Brasil, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Reino Unido y Ucrania” y que se reunirán con los otros 22 activistas ya notificados de la prisión preventiva “en cinco lugares dentro y alrededor de Murmansk”, en el noroeste ruso.

La ONG detalló que “la escaladora finlandesa Sini Saarela se pronunció en contra de su detención desde el interior de una jaula se utiliza para mantener a los acusados en el tribunal Murmansk”.

“Soy una persona honesta y responsable por mis actos. Yo no soy un pirata. La extracción de petróleo en el hielo es una tremenda amenaza para el medio ambiente en Rusia y en todo el Ártico”, afirmó la ambientalista finlandesa ante el tribunal.

Greenpeace aseveró que “ninguno de los activistas representa un riesgo” y condenó “la decisión de negarles la libertad bajo fianza”.

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *