“El clientelismo es el cáncer de la democracia”

2 octubre, 2013

Gonzalez Fraga 01

El miércoles por la mañana, estuvo en Coronel Suárez el economista Javier González Fraga junto a otros referentes tanto locales como provinciales y nacionales del radicalismo.

En conferencia de prensa, consultado sobre la situación económica actual, González Fraga comenzó diciendo que “desde el oficialismo dicen que a la oposición no se le cae una idea y yo creo que es al revés. Al gobierno no se le cae una idea y las que tiene, como el congelamiento de precios, el blanqueo o el subsidio al turismo al exterior son pésimas y hubiera preferido que no se les hubieran ocurrido”.

Planteó que, para él, el problema más grande que tiene la nuestro país es la inflación. “Se ve una caída en la demanda del dinero. Uno cobra el sueldo y va al supermercado a llenar el carrito, porque no quiere tener la plata en el banco, lo que genera una aceleración inflacionaria”.

Explicó que “esto nace de la incapacidad que tiene el gobierno de luchar contra la inflación a partir de la intervención del INDEC. Los países que tienen inflación son pocos. En la región, la mayoría de los países ha crecido más que Argentina en los últimos cinco años. Lo han hecho sobre la base de conciliar las expectativas de inflación y bajarlas muy gradualmente. Nosotros no lo podemos hacer porque el gobierno no reconoce su existencia o cree que es del 10% cuando, en realidad, llega al 30%”.

La clave, para González Fraga, es reactivar la economía y volver tener un culto a la producción, a la exportación y a la inversión. “Primero hay que controlar la inflación para después devaluar. Hay que darles soluciones fiscales a los temas de falta de competitividad. Hay que animarse a bajar retenciones 15 puntos para todas las exportaciones, exceptuando la soja que debería quedar con un poco más de retención, hay que animarse a bajar el IVA y bajar la presión tributaria de las pyme”.

Además, dijo que “es fundamental revisar la política de planes y subsidios porque está, en gran parte, atada al clientelismo político. Darle plata a un señor porque es amigo político y no exigirle ninguna contraprestación, es corrupción acá y en la China”.

En cuanto a los niveles de pobreza que tiene la Argentina, González Fraga fue contundente al decir que “armar un plan de lucha seria contra esta problemática no es solamente un tema de solidaridad con el que menos tiene. Cuando un país tiene un 25% de su población excluida, es un campo fértil para el clientelismo. Y el clientelismo es el cáncer de la democracia, porque ya no se votan las políticas a largo plazo sino los regalos a corto plazo. La lucha contra la pobreza es en beneficio para todos”.

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *