• ¡Sintonizate!
  • ¡Sintonizate!
  • ¡Sintonizate!
  • ¡Sintonizate!
  • ¡Sintonizate!
  • ¡Sintonizate!
  • ¡Sintonizate!
  • ¡Sintonizate!
  • ¡Sintonizate!

Emotivo acto por el día de la diversidad cultural

13 octubre, 2013

En la mañana del sábado –12 de octubre- se llevó a cabo el acto oficial por el Día de la Diversidad Cultural en el tradicional Paso de los Chilenos en conmemoración del momento histórico en el que colonos de Europa Occidental arribaron por primera vez al continente americano.

Cada 12 de octubre se convoca a un momento de reflexión y dialogo intercultural, significando ello, dejar atrás el día de la conquista de América y valorar la diversidad de culturas indígenas y afro descendientes que aportaron y aportan a la construcción de la identidad nacional y de todos aquellos hombres y mujeres de diversos puntos del mundo, que eligieron habitar el suelo argentino, queriendo con ello construir una “patria más justa y solidaria”.

Presidió el acto en representación del Intendente Municipal, Lic. Ricardo Moccero la presidenta del Consejo Escolar, Susana Previsdomini; el delegado municipal de Pueblo Santa María, Jorge Streitemberger y la presidenta del Instituto Cultural, Laura Schron; asimismo asistieron representantes de las instituciones educativas organizadoras del acto como la directora de la Escuela Nº 41, Mirta Figueroa; Mariana Robein, por la Escuela Nº 23 y Karina Graff por el Jardín Rural N° 8, integrantes de las cooperadoras, el grupo Milla Curá y abanderados.

Mirta Figueroa, directora de la Escuela Nº 41 hizo alusión al significado del lugar elegido para realizar el acto, expresando que “el Paso a los Chilenos evoca a los Pueblos Originarios de la zona que recolectaban de la naturaleza los alimentos para satisfacer sus necesidades, siendo éste un paso obligado.”

“Hoy queríamos re significar el lugar proponiendo revalorizar y destacar el Paso de los Chilenos como lugar de paso de los pueblos cazadores-recolectores de la zona” indicó Figueroa.
Para finalizar reflexionó “…al pueblo indígena como al tronco de un árbol lo cortaron, comieron sus frutos, lo dieron por arbolito muerto. Pero ese tronco tenia raíces ondas y después de tantos años comenzó a brotar otra vez. Nosotros mismo somos esos brotes, esas ramas nuevas, el árbol no estaba muerto. Revaloricemos el paso para vivir el presente y construir el futuro”.

Se dirigió a los presentes también el profesor Darío Gómez, coordinador del Grupo Milla- Curá “…hoy la comunidad de Coronel Suárez está dando un paso histórico y relevante al revalorizar este paso histórico por el que pasaron diferentes pueblos originarios con diferentes culturas y costumbres y hoy han logrado que se los considere por sobre todas las cosas como personas”.

Asimismo un joven de la agrupación Milla Cura relató la experiencia que vivieron días pasados en la provincia de Río Negro al participar de la liberación de cóndores junto a los Pueblos Originarios de la región, compartiendo con ellos diversas ceremonias que hacen a la cultura del lugar.

Laura Schron emocionada llamó a “…unirnos y respetarnos teniendo en cuenta lo que conmemoramos hoy, que es el respeto a la diversidad cultural y así haremos patria, porque hacer patria es eso, respetarnos todos los días”.

La presidenta del Consejo Escolar, Susana Previsdomini indicó “…cada uno, desde el lugar que nos ocupa tenemos que rescatar los valores de solidaridad, la no discriminación, el respeto al otro”.

Finalmente, se descubrió un cartel de referencia histórica del lugar donde quedó establecido como Paso de Pueblos Originarios.

Rubén Garay interpretó temas alusivos a la fecha como forma de cierre de un emocionante día de reflexión cultural.

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *