Ricardo Moccero y Héctor Gay realizaron un debate

22 octubre, 2013

P1020694 (Mediana)En la tarde del lunes 21 de octubre, se realizó un debate entre el candidato a diputado provincial por Unidad por la Libertad y el Trabajo, Héctor Gay –reconocido periodista bahiense- y Ricardo Moccero, candidato a diputado en segundo lugar por el frente para la victoria, quien actualmente se desempeña como intendente municipal local.

Los referentes políticos habían acordado previamente centrar el intercambio de ideas en cuatro temas principales que fueron la actualidad del sector agropecuario, obras públicas, producción y empleo y seguridad.

Sector Agropecuario

Comenzó Héctor Gay haciendo referencia a la situación del campo, quien haciendo uso de los tres minutos con los que contaba cada candidato para explayarse sobre el tema, mencionó que es un tema muy sensible para toda la sexta sección electoral. “Tenemos una posición muy crítica con respecto a las políticas kirchenistas. Para nuestra zona en particular, esta no ha sido específicamente una década ganada”. Mencionó la ley del sudoeste como una herramienta importante para aplicar políticas que beneficien al sector.

A su turno, el intendente municipal y candidato a diputado por el FpV, Ricardo Moccero, se diferenció de Gay diciendo que “las entidades ruralistas lograron un enfrentamiento en una época de sequía que hico pensar que el gobierno está en contra del campo y esto no es así”. Además, agregó que el sector nunca ha estado mejor que en los últimos años.
Al hacer referencia a la ley del sudoeste, afirmó que “es fácil decir que pongan 40 millones, pero los intendente deben presentar un proyecto para que se forme la mesa agropecuaria con los medianos y pequeños productores”.

Obra Pública

Fue Moccero el primero en hablar de esta temática e hizo hincapié en que “jamás en la vida tuvimos la obra pública que tuvimos desde el 2003, la era de Néstor Kirchner”. Aseguró que aún falta mucho por hacer como las rutas, infraestructura en energía, “pero hemos avanzado mucho. En Suárez hicimos 1.600 viviendas, mas de 400 cuadras de pavimento, lo cual se repitió a lo largo y a lo ancho de todo el país”.

Por su parte, el candidato por Unidad por la Libertad y el Trabajo dijo que “desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires hay una tremenda desinversión, el manejo de la obra pública ha sido, en muchos casos, discrecional”. Aseguró que hay distritos que, prácticamente, no han tenido acceso a la obra pública por no tener el mismo “color” político que el gobierno de turno. Destacó el mal estado de las rutas y el desabastecimiento en insumos que sufre el Hospital Penna.

Producción y Empleo

El encargado de iniciar el debate sobre esta temática fue Héctor Gay. Destacó que el papel que desempeñarán es en la legislatura bonaerense, argumentando que “si bien son válidas las experiencias locales de alguien que se desempeñó como intendente, hay que decirle a la gente que vamos a poder hacer como diputados”. Explicó que “Suárez es una excepción, pero en la zona, el campo ha dejado de ser generador de empleo, lo cual ha repercutido negativamente. La gente emigra a otras ciudades en busca de trabajo” y expuso un proyecto que elaboraron desde su sector político con respecto al primer empleo.

Por otro lado, Moccero remarcó que, en aquellos distritos en los que el desempleo ha crecido, hay gobiernos radicales “que evidentemente no saben gestionar”. Además, agregó que como diputados pueden generar proyectos como el “Más y Mejor Empleo como lo hizo la Nación y que se aplican en toda la zona. Hay que exigir que cada uno de los intendentes tenga una oficina de empleo para ayudar a la gente. Hay que generar proyectos y pedirles a los jefes comunales que aprendan a gestionar”.

Seguridad

El último tema al que se hizo referencia fue el de seguridad, comenzando el debate el candidato a diputado provincial oficialista, Ricardo Moccero. Hizo referencia a Massa, quien sostiene que debe crearse la policía comunal. “En la zona ya existe hace años la policía municipal, tenemos cámaras de seguridad, los grupos de prevención urbana, más conocidos como GPU. Massa cree que inventó la pólvora y todo lo que propone ya está en práctica”.
También, Moccero dijo que deben cambiar las leyes porque “hoy hay violadores con prisión domiciliaria. Los fiscales y los jueces de garantías no tienen las herramientas para que estos delincuentes estén en la cárcel y debemos dárselas”.

Gay destacó su concordancia con respecto a lo que dijo sobre Sergio Massa, agregando que “presenta proyectos que ya existen o que son de otro partido y se los atribuye como propios, acompañado por una gran campaña mediática”.
Se diferenció de Moccero cuando aseguró que “durante años, el gobierno negó el aumento en la inseguridad diciendo que era una sensación”. También hizo referencia a la modificación de las leyes y a la creación de una Agencia Federal Antidrogas, que deberá ser aprobada en el Congreso Nacional, con un correlato en cada una de las provincias y una acción coordinada con las municipalidad, “porque el tema de las drogas nos está avanzando, debemos abordarlo ya”.

Marco de respeto

De esta manera, concluyeron los tres minutos de los que disponía cada candidato para hablar de sus proyectos y argumentos con respecto a cada una de las temáticas acordadas, para darle paso a un intercambio de unos 12 minutos en que ambos discutieron intensamente pero de manera sumanente respetuosa los diferentes planteos realizados, lo cual fue destacado por los presentes en el estudio.

Una vez finalizada esa etapa, algunos periodistas procedieron a realizar preguntas que tenían que ver con los temas dispuestos para el debate, para que la mediadora, Griselda Marban, le de unos minutos a cada candidato para que explicara a los televidentes por qué debían votarlos el próximo domingo 27 de octubre.

 

P1020707 (Mediana)

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *