La importancia de donar vida

4 noviembre, 2013

P1030036 (Mediana)

“Para salvar a todas las Pilis del mundo” es la ONG que creó Gabriela Patta –mamá de Pilar, que espera un trasplante de médula- para concientizar sobre la importancia de la donación de médula ósea y ha avanzado mucho en ese terreno, llevando el mensaje no solo a los suarenses sino a toda la región.

Con ella dialogamos para conocer cómo y dónde podemos registrarnos como donantes de órganos y tejidos y desterrar algunos mitos al respecto.

“En la ONG anotamos donantes voluntarios de órganos y sangre, pero lo que más dudas genera es la donación de médula”, contó Gabriela y al respecto informó que las personas deben dirigirse a un centro de hemoterapia que sea centro permanente de extracción de medula. En nuestra zona, los hospitales de Pigüé, Pringles y Bahía Blanca están habilitados para ello.

Para formar parte del registro, simplemente se extrae una unidad de sangre. Los datos quedan en el registro nacional de células hematopéyicas y en otro registro internacional.

La segunda etapa de la donación surge cuando alguien necesita del trasplante. “Puede que uno esté en el registro toda la vida y no lo llamen, porque tal vez no haya alguien compatible en el mundo. Las posibilidades de llegar a la donación son de 1 en 40.000 personas”, explicó Gabriela.

En cuanto a los métodos utilizados para la extracción de médula ósea, explicó que son dos: aféresis, mediante la cual se extrae sangre -por una vena principal- que pasa por una máquina que separa las células madre. La sangre que queda se regresa al donante y se guardan las células que se hayan obtenido; o la punción lumbar, en los huesos de la cadera que es el lugar donde se accede más fácil a la médula.

La ONG no sólo trabaja para concientizar sobre la donación de médula ósea sino también sobre la donación de órganos, tejidos y sangre.

En nuestro país, por ley todos somos donantes de órganos y tejidos salvo que se exprese lo contrario, pero igualmente se pide a la gente que desee expresar la voluntad de donar que se registre en www.incucai.gov.ar  o en los distintos eventos de los que participa la ONG “Para salvar a todas las Pilis del mundo” podrán acceder al formulario de donación.

También, pueden enviar un mail a parasalvaratodaslaspilisdelmundo@gmail.com no sólo para pedir información sobre la donación de médula ósea sino para registrarse como donantes de órganos, tejidos y/o sangre.

para salvar a las pilis

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *