• ¡Sintonizate!
  • ¡Sintonizate!
  • ¡Sintonizate!
  • ¡Sintonizate!
  • ¡Sintonizate!

Se llevó a cabo la XV Feria de la Horticultura Familiar

4 noviembre, 2013

El último domingo 3 de noviembre, se realizó la XV edición de la Feria de la Horticultura Familiar en el hall central del Mercado Municipal de las Artes “Jorge Luis Borges”, con una masiva concurrencia de público, organizada en conjunto por el INTA, a través del programa Pro Huerta, la dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Coronel Suárez con el aporte del Instituto Cultural.

En el acto de apertura de la feria dejó su mensaje Ramón Balbuena, titular del Vivero La Familia, quien agradeció el apoyo brindado a lo largo de estos años  que le permitió “mostrar y comercializar sus productos” destacando la importancia de encontrase en una feria anual como la que se desarrolla en el Mercado de las Artes, trascendiendo incluso a nivel regional, ya que varios feriantes han participado de encuentros realizados en la zona, como por ejemplo la feria de la localidad de Azul.

Por el INTA hizo uso de la palabra la coordinadora provincial del programa Pro Huerta del Centro Regional Buenos Aires Sur Licenciada Liliana Oustry, quien agradeció el apoyo permanente del Gobierno Municipal de Coronel Suárez y la masiva adhesión de los feriantes que cada año le dan vida a esta feria de la Horticultura Familiar.

El Intendente Interino, Osvaldo Fuentes Lema valorizó la consolidación de la feria en el distrito de Coronel Suárez, destacando el trabajo interinstitucional entre el INTA y el Municipio, sumado al compromiso y participación de los vecinos, que con su trabajo, esfuerzo y dedicación representan el “motor productivo” convirtiéndose en emprendedores y capacitadores.

En este sentido, “garantizó” seguir trabajando para que “este espacio de intercambio productivo” perdure en el tiempo.

Coronó la apertura de la muestra la Banda Municipal de Música “Bartolomé Meier”, dirigida por el maestro Ángel Schamberger, la cual ejecutó un repertorio de temas populares, además de la participación especial de artistas invitados, que brindaron todo su talento en el escenario montado en la Feria a lo largo de la tarde, así como las dos funciones de teatro infantil, la cual llevó un mensaje implícito de la importancia de la alimentación saludable.

Es importante recordar, que desde hace quince años, se lleva adelante la feria, que surgió por iniciativa de productores locales tras algunas experiencias previas, como fue la conocida “Fiesta de la verdura”, creada para mostrar a la comunidad el trabajo lo que se realizaba en el Programa Pro Huerta, generando un espacio de encuentro, reflexión, intercambio de saberes y comercialización de los excedentes de las huertas familiares.

Es por ello que el INTA junto al departamento de Acción Social de la Municipalidad de Coronel Suárez, lanzaron en el año 1999 la primera edición de la “Feria de la Verdura”, comenzando de esta manera con la exposición de los diferentes productos, para luego fomentar la comercialización directa de los productos por parte de los horticultores, sumando asimismo productos artesanales orgánicos.

Actualmente participan más de 35 feriantes, quinteros microemprendedrores, escuelas y diversas instituciones locales, incluso de la región que comercializan sus plantines hortícolas, florales, ornamentales además de panificados, mermeladas y dulces artesanales, contando con permanentes capacitaciones, visitas a huertas y asesoramiento técnico, a través del INTA.

Todo este trabajo de más de una década ha permitido que agricultores familiares puedan darse a conocer y vincularse comercialmente con el público en general, así como también, que las diferentes instituciones puedan mostrar el trabajo conjunto con el Programa Pro Huerta en Coronel Suárez.

Estuvieron presentes junto al personal del INTA Coronel Suárez, los Ingenieros Eduardo de Saa Pereyra, jefe de la Agencia de Extensión Rural de Coronel Suárez, el supervisor del Pro Huerta, Ing. Dario Morris, Ariel Carcedo, la Coordinadora Provincial del Programa Pro Huerta del Centro Regional Buenos Aires Sur Licenciada Liliana Oustry quien habló en representación del organismo; funcionarios del gabinete municipal, concejales y el equipo de Desarrollo Social.

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *