“Donar sangre es salvar vidas”

5 noviembre, 2013

En el marco del Día Nacional del Donante Voluntario, que se conmemora el próximo sábado 9 de noviembre en recuerdo al médico argentino Luis Agote que un 9 de noviembre de 1914 realizó la primera transfusión de sangre humana sin coagularse;  el servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “Doctor Raúl Caccavo”, encabezado por el licenciado Sergio Leguizamón, invita a los medios de comunicación, vecinos, instituciones educativas, culturales y deportivas a ser parte de la campaña de concientización sobre la importancia de ser “donante voluntario de sangre”, que se realizará el viernes 8 de noviembre a las 10,30 en la plaza San Martín, precisamente en el “Paseo de las Américas”.

En tal sentido, es importante recordar que el 9 de noviembre fue declarado el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, a través de la ley 25.936, ratificando la importancia de promover un cambio cultural, concientizando a la población, acerca de la incorporación de la donación voluntaria de sangre como una práctica habitual, solidaria y anónima, destinada al beneficio de alguien que lo necesita, en muchos casos inclusive para continuar viviendo.

Teniendo en cuenta que hoy en día no existe sangre artificial y que sólo se puede transfundir sangre de humano a humano, el acto de su donación recibe la calificación de altruismo, generosidad, solidaridad y compromiso, además del hecho de que se da vida en vida, varias veces en la vida.

En la Argentina se necesitan 1.500.000 donantes por año. La donación de sangre es un método seguro basado en normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Asociación Americana de Bancos de Sangre.

Puede donar toda persona, entre 18 y 65 años, que pese más de 50 kg. Es fundamental no presentar ni haber padecido ninguna enfermedad transmisible a través de la sangre. Para verificar la aptitud del donante, se analiza la sangre y se realiza una entrevista personal y confidencial.

donación-de-sangre-1

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *