Donar sangre es donar vida

6 noviembre, 2013

sergio Leguizamon

El próximo sábado 9 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Donante Voluntario, en recuerdo al médico argentino Luis Agote que ese mismo día pero en 1914 realizó la primera transfusión de sangre humana sin coagularse.

En este sentido, el servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “Doctor Raúl Caccavo” encabezado por el licenciado Sergio Leguizamón, invita a los vecinos, instituciones educativas, culturales y deportivas a ser parte de la campaña de concientización sobre la importancia de ser “donante voluntario de sangre”, que se realizará el viernes 8 de noviembre a las 10.30 en la plaza San Martín, precisamente en el “Paseo de las Américas”.

Radio Urbana dialogó con Leguizamón para conocer detalles de este evento y para consultarlo sobre cuál es el grado de conciencia que tenemos los suarenses con respecto a la importancia de donar sangre voluntariamente.

“Vamos a realizar algo simbólico por el Día del Donante, haremos una figura con los chicos de las E.E.S.Nº 2, cantaremos una canción sobre el donante de sangre y realizaremos una suelta de globos. Además, repartiremos folletería”, contó.

“La crisis de donantes es mundial y Suarez no está ajeno a ello. Nosotros contamos con un stock de sangre que utilizamos en las urgencias y en las cirugías programadas. Cuando tenemos pocas unidades, recurrimos a los donantes voluntarios que tiene el hospital, que son pocos”, dijo el profesional y pidió que los ciudadanos se acerquen al servicio de hemoterapia no sólo cuando un familiar necesita de esas unidades de sangre, sino dos veces al año que es lo ideal.

Sobre el mito que asegura que quienes tienen tatuajes no pueden donar sangre, Leguizamón aseguró que “no es real. Quienes se hayan realizado un tatuaje, un piercing o una cirugía aunque sea menor, debe esperar un año y luego de ese período de tiempo puede donar tranquilamente”.

Para evacuar dudas de este tipo u otras que puedan tener, sobre medicación que esté tomando la persona que desee donar o alguna enfermedad que haya tenido, pueden dirigirse al Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal y allí serán atendidos y contestarán todas sus preguntas.

 

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *