Alumnos de la Escuela de Frontera Nº 287 de Neuquén, de visita en Coronel Suárez

13 noviembre, 2013

P1030251 (Mediana)

Este miércoles, arribaron a Coronel Suárez los alumnos y profesores de la Escuela de Frontera N° 287 ubicada en el paraje Nahuel Mapi Abajo de la provincia de Neuquén, escuela a los que asisten chicos mapuches.

El contacto se inició en el 2011, cuando un grupo de alumnos de la E.E.M. Nº 4, de la Unidad Académica “Dr. Julio César Lovecchio”, decidieron hacer un viaje de egresados diferente.

A través de Andrea Schmidt, vicedirectora, quien tiene relación con el director de la Escuela Nº 287 de Neuquén, comenzaron a organizar esta experiencia.

Analía Fernández, docente que organizó el viaje, contó que la idea era encontrarse con amigos, conocer cuáles eran sus costumbres y compartir experiencias. Además, llevaron “de regalo” calzado donado por comercios de nuestra ciudad y bicicletas.

En el 2012 volvieron a la escuela y esa vez llevaron libros que recolectaron durante un año, alrededor de 2.500, y les construyeron una biblioteca. También, llevaron sillas y mesas construidas y donadas por los alumnos de la escuela técnica y juguetes.

Rubén Rohwein, auxiliar en la Unidad Académica, y Franco, alumno, contaron cómo fue la experiencia de restaurar el salón y acondicionar la biblioteca en tres días. “Fue una experiencia emocionante porque tuvimos la satisfacción de ver la tarea realizada y la felicidad de los chicos”, dijeron.

Los preparativos para el viaje comenzaron juntando dinero para ayudarles a pagar el viaje, porque no tienen los recursos para hacerlos por sí solos. Incluso, Analía contó que el gobierno de la provincia de Neuquén también hizo un aporte para hacerles realidad este sueño a los chicos mapuches de poder salir del paraje por primera vez.

Hay una serie de actividades programadas, como visitas a la cancha de fútbol del club Deportivo Sarmiento, a fábricas de calzado, a la pileta de natación del centro Blanco y Negro, al Balneario Municipal, al Aeroclub, a la Bibliotequita Infantil.

El domingo a partir de las 18, en la Plaza San Martín, se realizará un encuentro de culturas. Los chicos de la comunidad mapuche expondrán sus artesanías junto a los manualistas de Coronel Suárez. Además, habrá espectáculos musicales a cargo de Los Cumbieritos, la banda de rock Arremangados, el grupo de folclore Amaneceres de Pigüé y el cuerpo de danzas de Silvia Varadé.

En caso de mal tiempo, las actividades se trasladarán al Mercado de las Artes “Jorge Luis Borges”.

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *