Se fortalece la producción porcina en Huanguelén

13 noviembre, 2013

IMG_02241sized_IMG_0224

Con la presencia del intendente interino Ingeniero Osvaldo Fuentes Lema, se llevó a cabo este martes 12 de noviembre, en la delegación municipal de Huanguelén, una reunión de trabajo con el grupo de productores porcinos “Cambio Rural”, encabezado por el médico veterinario Guillermo Duarte (h), en la que participaron el Jefe de Gestión Alfredo Crunger, el encargado del área de Producción del COPRODESU, Oscar Arroquy y el director de la Oficina de Empleo, Gastón Lastra, para hacer efectiva la entrega de 114 mil pesos que serán invertidos para fortalecer el sector porcino de la localidad, optimizando la genética con el objeto de aportar mayor valor agregado.

En diálogo con la prensa local, Osvaldo Fuentes Lema destacó el compromiso asumido con los productores porcinos de la localidad, pensando en brindar las herramientas necesarias que aporten mayor “fuerza y crecimiento al sector porcino”.

En tal sentido indicó el impulso y la consolidación del grupo de productores –Cambio Rural– que trabaja en “homogeneizar el tema de la carne”, consolidándolo con la entrega de los fondos para que los productores cuenten con igual genética.

Al hablar del frigorífico municipal, adelantó que la próxima semana técnicos del INTI visitarán Huanguelén para avanzar en el diagrama del “ciclo 2” del frigorífico, basado en la industrialización de la carne de cerdo, afirmando que en menos de un año se logró “poner en funcionamiento un proyecto para dar mayor valor agregado en origen”.

“Hoy tenemos la suerte de contar con este grupo de productores con los cuales a veces en algunas cosas podemos disentir, pero estamos todos de acuerdo que trabajando y mirando hacia el futuro vamos a llevar todo esto adelante” afirmó el ingeniero Osvaldo Fuentes Lema.

Por su parte, Oscar Arroquy destacó el apoyo brindado desde el COPRODESU en pos de la producción del distrito, asegurando que “estamos fortaleciendo al grupo Cambio Rural INTA de productores porcinos, coordinado por el veterinario Guillermo Duarte hijo, entregando 114 mil pesos para la compra de 95 cachorras con genética de la raza ‘Che Tapuy’, que serán destinadas a criadores que comienzan con la actividad y para otros que, si bien ya la realizan, buscan mejorar la genética para producir carne de calidad porcina”, explicó.

Indicó que la compra se realizará a un miembro del grupo, Domingo Alfredo Schinke, quien adquirió la raza hace tiempo y ha logrado formar un plantel de hembras para la venta.

Por último afirmó que “las elecciones ya pasaron y nosotros seguimos adelante con un proyecto productivo para el distrito de Coronel Suárez, con una idea integradora de desarrollar y potenciar el Frigorífico de Huanguelén, que no me cabe ninguna duda será motivo de orgullo para esta localidad y para todo el distrito”, concluyó.

Guillermo Duarte (h) agradeció las gestiones del intendente interino, de Oscar Arroquy y de Alfredo Crunger, que llevaron a la conformación del grupo de productores porcinos “Cambio Rural”, facilitando la compra de genética porcina, para aumentar la producción, como así también de un núcleo genético para inseminar las cerdas y poder vender la carne en una boca de expendio al público, siendo un importante “desafío para todos los productores”.

Por último invitó a los productores porcinos interesados en sumarse para la conformación de un nuevo grupo de trabajo.

En tanto, el Jefe de Gestión Alfredo Crunger agradeció a todos los funcionarios y productores por “unirse para trabajar”.

Participaron de la reunión los productores Jorge Martínez, Eliseo Gernetti, Félix Osman, Domingo Alfredo Schinke, Uriel Resch, Diego García, Leandro Palacio, Ariel Aspiroz, Arturo Ruiz y Néstor Baumgaertner.

IMG_02171sized_IMG_0217

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *