RN 33, bajo la lupa

14 noviembre, 2013

ruta 33 km 36

 

Está desde el final del sector de lomadas hasta cercanías de Tres Picos. El relevamiento, realizado por este medio, refleja también que en los últimos 10 años se perdieron 45 vidas en distintos siniestros. En siete tramos que suman 75 kms. (de los 132 entre Bahía Blanca y Pigüé) se produce el 75,46% de los accidentes. Si bien en dos de ellos (14 a 25 y 34 al 42) sucede el 28% de los casos, el más peligroso.

Angosta, con lomadas y curvas y contracurvas, con exceso de vehículos sin relación de peso-potencia en tránsito hacia el puerto y con una traza peligrosa. Algunas de las características por las que, hoy, pocos dudan que así se alude a la ruta nacional 33, también denominada La ruta de la muerte.

Un relevamiento, realizado por este medio para el período iniciado el 1 de enero de 2004 y que concluyó ayer, precisa los sitios más peligrosos entre las ciudades cabeceras de Bahía Blanca y Pigüé, en el distrito de Saavedra. Así, en solo siete tramos que suman 75 kilómetros (de los 132 entre Bahía Blanca y Pigüé) se produce el 75,46% de los accidentes.

Por caso, entre los kilómetros 44 al 54 se registran 20 siniestros (12,27% de los 163 hechos en casi 10 años), los que produjeron 11 muertes y 69 heridos.

Se trata del porcentaje más alto de la RN 33, aun tratándose de solo el 6,17% de todo el tramo. Está ubicado desde el final del sector de lomadas y curvas hasta las inmediaciones de Tres Picos, en Tornquist.

El segmento, que por estos días está enmarcado por altos pastos en las banquinas por las lluvias, se inicia con una larga lomada y posterior curva pronunciada.

La mayoría de los siniestros ha sido producto de choques, pero no son pocos los vuelcos. Incluso, en el kilómetro 46 hubo 5 casos fatales y 10 heridos en esta década. Es una larga curva hacia la izquierda, transitando desde Bahía Blanca.

Solo un kilómetro antes, en el 45, se produjeron 2 muertes y 32 heridos. En este caso, se considera el vuelco de un ómnibus el último 2 de abril, en que fallecieron dos personas y hubo 30 lesionados de distinta consideración.

Considerando ambos mojones (45 y 46), hubo 7 muertes y 54 heridos.

El caso más importante del segmento 44-54 sucedió el 16 de diciembre de 2005 en el kilómetro 48, con 2 fallecidos y 4 heridos por el choque entre un auto y una camioneta. Sobre el final del sector, en el kilómetro 54, existe una pequeña lomada que provocó tres accidentes con un caso fatal y 10 heridos.

Entre los kilómetros 14 al 25, de rectas y curvas hasta apenas pasada La Vitícola, se produjeron 7 casos fatales y 26 heridos en 23 accidentes. Precisamente, en el ingreso a La Vitícola, viniendo desde Tornquist (25), se ha producido un alto número de siniestros, con 4 fallecidos y 9 heridos en otros tantos hechos.

Entre los kilómetros 14 y 15, en el ingreso (desde Bahía Blanca) a una zona de lomada, más corta que en el kilómetro 39, no existe señalización doble que advierta el sobrepaso y, más allá de la doble línea amarilla, se trata de una recta con descalces y leve ahuellamiento.

Vuelcos de autos, utilitarios y camiones, más choques de vehículos de porte pequeño, signan un punto estratégico que ha provocado 2 muertes y 12 heridos en 7 incidentes. El más grave sucedió el 29 de julio de 2006, con el choque entre un auto y un camión, que dejó 2 fallecidos y 3 heridos, en el kilómetro 14.

Entre los kilómetros 101 al 115 están el acceso a la localidad de Saavedra y a Las Encadenadas y las vías del tren, en el mismo sector del desvío para ingresar a Goyena por asfalto.

El sector cercano a Saavedra (101 y 102, desde Bahía Blanca) registra 5 accidentes, con otros tantos casos fatales y 16 heridos.

22 accidentes
Los Toboganes (kilómetros 34 a 42) se inicia después de García del Río (36) y, tras curvas y contracurvas (en esta zona es indispensable realizar un cambio de traza, al margen de la eventual obra de la autovía), se ingresa a las lomadas (kilómetros 40 y 41). En esta zona hubo 22 accidentes en el período 2004/2013.

Fuente: La Nueva Provincia

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