• ¡Sintonizate!
  • ¡Sintonizate!
  • ¡Sintonizate!

“Debemos tomar a la persona con discapacidad como persona en toda su totalidad y no sólo desde lo pedagógico”

3 diciembre, 2013

Con motivo de conmemorarse este martes –3 de diciembre– el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el coordinador del área de discapacidad municipal, profesor Ernesto Ochoa en conferencia de prensa que se desarrolló en la víspera, en el edificio “Daniel Parentti”, convocó junto a integrantes de la Escuela Especial Nº 501 “María Montessori”, a incluir y tratar a las personas con capacidades diferentes como “persona” en todos los aspectos de la vida social.

En representación de la Escuela Especial se encontraban presentes la vicedirectora, Gladys Hall, la secretaria, Sonia Escobar y las maestras integradoras Graciela Mariezcurrena y Luciana Roth.

Al respecto el profesor Ernesto Ochoa explicó el porqué de la presencia del personal del establecimiento educativo, afirmando que las profesionales “son las iniciadoras de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad” por lo que valoró e instó a la población a “reconocer el trabajo que realizan”.

“Debemos tomar a la persona como persona con discapacidad en toda su totalidad y no sólo desde lo pedagógico, apuntemos a una educación integral” pidió Ochoa.

Sonia Escobar –secretaria de la escuela Especial- destacó la importancia del trabajo que realizan en la escuela y señaló que “nuestro objetivo es lograr que las familias que tienen a un chico con algún tipo de discapacidad no les sea tan difícil lograr lo que por derecho necesitan, que es que estén incluidos dentro de la sociedad. No dentro de la escuela solamente y es ahí donde debemos ampliar la mirada”.

Por su parte, la maestra integradora Graciela Mariezcurrena sostuvo que “me produce mucho placer llegar a una escuela y ver que la maestra que trabaja con 30 chicos detecta las necesidades de aquellos que poseen dificultades en diversos aspectos”.

“Hay que lograr la autonomía de la persona, porque si no estamos poniendo un lazarillo y haciendo que el día de mañana el chico se sienta perdido en la sociedad” expresó Mariezcurrena.

La docente Luciana Roth hizo especial hincapié en que “los chicos no sólo tienen que aprender contenidos en la escuela”, por lo que desde el ámbito escolar junto a las distintas entidades de la comunidad, trabajan para insertar a los chicos con capacidades diferentes en el ámbito laboral, sintiéndose útiles en la sociedad.

Finalmente la vicedirectora del establecimiento educativo, Gladys Hall agradeció la invitación de Ernesto Ochoa en éste día y expresó que “como institución educativa estamos comprometidas con la inclusión y sobre todo con la integración que habla de estrategias para que el alumno sea independiente; sea ciudadano”.

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *