Buenos rindes en el inicio de la cosecha fina

19 diciembre, 2013

trigo-arg

Ha comenzado la cosecha de granos finos en toda la región y Radio Urabana dialogó con el ingeniero Daniel Fuhr para conocer cuales son los rendimientos hasta el momento y la proyección hacia la finalización del levantamiento de los lotes.

En este sentido, Fuhr aseguró que “la zona esta teniendo una muy buena cosecha de cebada, esta muy avanzada y con muy buena calidad y la semana que viene será el momento en que recibiremos mayor cantidad de lotes de trigo. En general, los rindes son muy buenos y se augura una muy buena cosecha. El grano está con muy buen color, a pesar de que la lluvia se cortó en el final del desarrollo de la planta, pero las proyecciones son muy buenas”.

En cuanto a la ola de calor que estamos viviendo desde hace unos días, el ingeniero dijo que “estos golpes de calor afectarán a los granos gruesos que serán cosechados en unos meses, porque el perfil de reserva de humedad en el suelo no es muy grande y esto no ayuda”.

En los últimos años, desde el sector agropecuario se hizo referencia a una baja en la siembra de granos gruesos, destinando la mayor parte de las tierras del distrito a la siembra de trigo. Consultado sobre ello, Fuhr comentó que “en general, las hectareas destinadas a la siembra de granos gruesos o finos son las mismas pero cambian las proporciones de un cutivo a otro. La soja sigue siendo la vedette desde hace unos años. El productor no hace soja por capricho sino porque es lo mas rentable, ya que el girasol tiene problemas de mercado, hace dos o tres años que tiene el mismo valor y el maíz es un cultivo que requiere de más cuidados”.

Sobre la situación económica de los productores agropecarios, que permanentemente es tema de discución, el agrónomo declarón que “el campo es el lugar al que gobierno recurre para extraer mas dividendos. Nosotros estamos en una zona marginal en cierto punto y dependemos de buenos rindes para que al productor le sea redituable la actividad agropecuaria. Si los rindes no son buenos, el volumen de ganancia es menor pero la carga tributaria es la misma siempre, independiente de la capacidad de producción del campo”.

 

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *