Capitanich convocó a los gobernadores para contener sus reclamos

24 diciembre, 2013

Capitanich1

Como gesto para contener los insistentes reclamos de los gobernadores, urgidos de auxilio financiero por parte de la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibirá el viernes próximo a un abultado grupo de mandatarios para definir el programa de refinanciación de deudas que prometió apenas asumió su cargo.

El encuentro está previsto para las 11 e incluirá a los gobernadores opositores, como José Manuel de la Sota, de Córdoba; Antonio Bonfatti, de Santa Fe, y Ricardo Colombi, de Corrientes. En total, desde ayer comenzaron a correr las invitaciones para 18 mandatarios.

El jefe de Gabinete hizo el anuncio durante la conferencia de prensa de la mañana, en la que anticipó que se firmarán acuerdos de refinanciación de deudas, que incluirán una revisión del programa en apenas tres meses. Es un cambio radical respecto de la política que venía manteniendo la Casa Rosada con las provincias, que había lanzado el plan de renegociación en 2009 por dos años y fue prorrogado hasta 2013. Esta vez, los acuerdos sólo serán por 90 días, lo que quitará previsibilidad a los gobernadores.

Desde el Gobierno, Capitanich defendió el plazo y consideró que lo que se busca es una política de mayor control y revisión. El plan incluye, además de la renegociación, una condonación de deuda que se solventará con fondos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

“Esto va a generar las condiciones desde el punto de vista de la amortización de las deudas por parte de las provincias, en condiciones satisfactorias”, prometió el jefe de Gabinete.

Agobiadas por los aumentos salariales que debieron dar los gobernadores obligados por el paro policial de hace dos semanas, las provincias hicieron llegar sus preocupaciones a la Casa Rosada ante la inminente paritaria del sector público, que partirá del piso fijado por la suba a las fuerzas de seguridad.

Más allá del auxilio financiero que ahora está dispuesto a dar el Gobierno, Capitanich puso límites a las pretensiones de sus ex colegas y les recordó los fondos nacionales aportados a las arcas provinciales. “Hemos tenido en los últimos años un incremento sistemático del volumen total de transferencias”, les advirtió el funcionario, adelantándose a los futuros reclamos. Detalló que en los últimos diez años, las transferencias de partidas desde la Casa Rosada habían subido un 1024,66 por ciento entre coparticipación, obras públicas y los recursos derivados del Fondo Federal Solidario de la soja. Fundamentó, además, que del total de la recaudación nacional, el 26 por ciento se lo queda la Nación y el 74 por ciento restante va a las provincias, según sus cifras.

Del encuentro participarán todos los gobernadores que mantengan deuda con el Estado nacional, entre ellos los opositores.

CUASI MONEDA
Ayer, Capitanich aprovechó para contestarle a Colombi, que había amenazado con la posibilidad de emitir una cuasi moneda para hacer frente a sus obligaciones. “Es un exabrupto y una exageración”, lo cuestionó, y pidió responsabilidad. “No se puede alentar determinado tipo de inconvenientes cuando los números son muy contundentes”, se defendió.

Los gobernadores vienen manteniendo diálogos entre sí desde que estalló el conflicto policial. Incluso el mandatario de Misiones, Maurice Closs, afín a la Casa Rosada, había advertido que, tal como están financieramente, las provincias son “inviables”.

Fuente: La Nación.

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *