Diputados bonaerenses respaldaron el proyecto de Massa que sube el piso de Ganancias

9 febrero, 2021

Fue por medio de un proyecto ingresado por el legislador massista, Ruben Eslaiman. La iniciativa del líder renovador beneficiaria a 1.267.000 trabajadores.

Tras el ingreso del proyecto dSergio Massa que modifica el Impuesto a las Ganancias y establece un nuevo piso de $150 mil, desde la Legislatura bonaerense salieron a respaldar la iniciativa que consideran “traerá alivio fiscal a la clase media trabajadora y jubilados de todo el país”.

Así lo hizo saber el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Ruben Eslaiman, por medio de un proyecto que destaca la medida que eleva el monto mínimo de la base imponible del impuesto y que “amplía las deducciones del mismo, beneficiando a gran cantidad de trabajadores”.

“La modificación se centra no sólo en actualizar dichos montos sino en darle al tributo un aspecto más progresivo, equitativo y justo a los sectores que por el paso del tiempo e impronta numérica quedan incluidos, desnaturalizándose así el concepto que representa esta deducción”, aclara el texto de Eslaiman.

Tal como explica en los fundamentos, para fines del año 2020, el Impuesto a las Ganancias afectaba a unas 2,3 millones de personas, es decir, el 25,6% del total de los contribuyentes en relación de dependencia.

Con la actualización anual del mismo, de acuerdo a la ley vigente a partir de enero de este año, 300 mil trabajadores dejan de estar alcanzados por el tributo siendo en el caso de los solteros, el piso de $ 74.810 mientras que casados con dos hijos es de $ 98.963.

Con el nuevo piso de $150 mil de remuneración mensual para empezar a pagar el impuestola cantidad de trabajadores y jubilados que dejarían de pagar el impuesto se incrementaría a más de 1.267.000.

En este sentido, el diputado massita agregó que “en este 2021 el objetivo del gobierno es seguir poniendo a la Argentina de pie, y dejar atrás el freno que nos generó la pandemia del COVID-19, por eso es importante que existan mecanismos para reactivar la economía, y uno de ello es sin dudas el impuesto a las ganancias”.

“Es por eso que desde la Legislatura bonaerense respaldamos la iniciativa del Gobierno nacional que beneficia a 569 mil empleados y jubilados bonaerenses quienes dejarían de pagar el impuesto y que generará un impulso en el consumo y un alivio a la presión fiscal”, concluyó el legislador.

El proyecto oficialista apunta a lograr que más de 486 mil personas del sector de la administración pública, defensa y seguridad social, entre los que se encuentran los docentes, médicos y fuerzas de seguridad, entre otros, dejen de pagar.

Según cada sector, la cantidad de trabajadores a lo largo del país que dejarían de pagar serían: 178 mil (58%) de la industria manufacturera; 133 mil (65%) del transporte, logística y almacenamiento; casi 106 mil (74%) de comercio mayorista y minorista; 48 mil (46%) del sector financiero y casi 27 mil (54%) del rubro de la construcción.

El beneficio, alcanzaría a trabajadores y jubilados de todo el territorio, destacándose los casos de la provincia de Buenos Aires (569 mil empleados y jubilados dejarían de pagar el impuesto), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (157 mil), Córdoba (103 mil), Santa Fe (98 mil) y Tucumán (30 mil).

 

 

Con estos números, desde el Frente de Todos aseguran que mil se volvería al porcentaje histórico de que solo paguen alrededor del 10% de los empleados y jubilados que tienen mayores ingresos.

En las últimas horas, fueron varios los sectores que salieron a manifestar su apoyo a las modificaciones impositivas. Desde la CGT consideraron que el texto “transita el camino correcto para terminar con la inequidad tributaria consolidada durante los últimos años”.

En tanto, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, advirtió que “esta debe ser una discusión urgente”. “Hoy muchos/as docentes ven sus aumentos licuados por este nefasto gravamen; Para nosotros, el salario no es ganancia”, sentenció.

Incluso, desde la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio acordaron hoy en su reunión virtual quincenal que la coalición opositora podría apoyar la medida. “Si el proyecto (de elevar el piso imponible del impuesto a las Ganancias) se trata lo vamos a apoyar”, apuntaron.

Fuente: DIPUTADOS BONAERENSES/LEGISLATURA

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *