El líder indígena Yaku Pérez, más cerca del ballottage con Andrés Arauz en Ecuador

9 febrero, 2021
El líder indígena y candidato a la presidencia de Ecuador Yaku Pérez
El líder indígena y candidato a la presidencia de Ecuador Yaku Pérez Fuente: AFP

Por Daniel Lozano

CARACAS.- Ecuador vivió el día después de las elecciones sin saber quién disputará la presidencia en abril al ganador de la primera vuelta, el candidato correísta Andrés Arauz, con el 32,15% de los votos. La distancia entre el líder indígena Yaku Pérez (19,91%) y el dirigente conservador Guillermo Lasso (19,58%) es tan mínima que durante el recuento se produjeron varios sorpasos. Cabeza a cabeza en un rush final inédito.

Superado el 98,60% de las actas escrutadas, Pérez disponía de una ventaja de 26.502 boletas, equivalente al 0,33%. Pero sobre el proceso planean las llamadas “actas con novedad”, el 13,42%, que pueden decantar la balanza a uno u otro lado y que todavía no han sido computadas por sus inconsistencias.

Se trata de las actas que están en mal estado, dobladas, con defectos e incluso fraudulentas, que se tienen que contrastar y validar. La campaña de Lasso augura el sprint definitivo, porque estiman que se trata dezonas geográficas de la costa donde son más fuertes que Pérez, que dispone de sus principales apoyos en la sierra.

Por el contrario, Yaku Pérez da por hecho que con su segundo puesto en primera vuelta ha roto todas las expectativas y protagonizado un vuelco histórico. Las organizaciones indígenas han llamado a defender el voto, amparadas en los excelentes resultados que también ha obtenido su partido Pachakutik en las elecciones legislativas, con el 19,94% de los votos y que al menos habría obtenido tres de los 15 asambleístas nacionales. Pérez reclama incluso que se abran las urnas para realizar un conteo voto a voto.

Pese a que Arauz aseguró anteayer a los medios que había triunfado en todas las provincias del país, la realidad es que Pérez encabezó las votaciones en 13 provincias, frente a las ocho del delfín de Correa y las dos de Lasso. El dirigente indígena, que es un militante de izquierda, ecologista y detractor acérrimo de la corrupción y los abusos del correísmo, conquistó siete provincias de la Sierra y seis más en el Amazonas.

“Las urnas han sido contundentes y el pueblo nos ha dado una amplia ventaja sobre los otros candidatos. Sin importar cuál sea el representante del continuismo, nuestro proyecto seguirá teniendo puentes de unidad con los frentes sociales, productivos y progresistas de la patria”, clamó Arauz, que finalmente se quedó muy lejos del triunfo en primera vuelta.

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *