Docentes embarazadas y de riesgo deberán presentar certificado médico antes del 22

11 febrero, 2021

Así lo dispuso la Dirección General de Cultura y Educación para convalidar las autorizaciones de la población de riesgo antes del inicio de las clases.

La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia informó en las últimas horas que los docentes y auxiliares que cursen un embarazo o pertenezcan a la población de riesgo para el coronavirus, deberán actualizar antes del 22 de febrero su situación médica.

El trámite, que para que caso de los mayores de 60 años se realiza de oficio, tiene como objetivo “mantener la vigencia de la autorización para no asistir a sus lugares de trabajo”, durante la pandemia de coronavirus.

Así lo establece una resolución conjunta de la Dirección General de Cultura y Educación publicada hoy en el Boletín Oficial bonaerense y que abarca los cargos que dependen de esa cartera del Gobierno con regímenes establecidos en las leyes Nº 10.430, N° 10.449 y N° 10.579.

La normativa de Educación se enmarca dentro de la resolución 90/20 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros (de marzo del año pasado) en la que se dispuso la no concurrencia a sitios de trabajo para el personal de riesgo del sector público por la pandemia de Covid-19.

En su artículo 1, la dependencia que conduce Agustina Vila determinó ahora que las personas que estén cursando un embarazo o tengan factores de riesgo “deberán actualizar toda la información médica que fundamente su situación de salud a los fines de estar dispensados de asistir a sus lugares de trabajo”.

En ese sentido, la resolución agrega que de esa manera, las personas contempladas en la diligencia quedarán “habilitadas a llevar a cabo las tareas asignadas desde sus hogares, cuando ello fuere posible”.

Por otra parte, la medida también da pautas para el procedimiento de la cobertura de cargos. Entre otras cosas, dispone que el Consejo Escolar les asignará “tareas de limpieza” a los auxiliares que desempeñan “funciones de cocinero y/o que están asignados en cualquier función en establecimientos educativos que no tienen programadas actividades presenciales diarias”.

Sobre las tareas a realizar los auxiliares, el comunicado detalla que “las mismas podrán realizarse en cualquier establecimiento educativo del distrito cumpliendo para ello los parámetros de distancia desde el domicilio que se establecen en la citada normativa”.

Asimismo, el comunicado determina que cuando el personal deba cumplir días de aislamiento por contacto estrecho se considerara que realiza sus tareas con “excepción de la presencialidad”. En caso de confirmarse el contagio, la entidad aplicará una licencia.

El anuncio se emitió luego de que el Gobierno de la Provincia impulsara un programa para el Fortalecimiento de la Planta de Docentes y Auxiliares que contempla una inversión de $2.150 millones para garantizar el comienzo de las clases presenciales.

Con este proyecto, el Ejecutivo busca cubrir las suplencias de trabajadores que se encuentren dentro de los grupos de riesgo y, por lo tanto, no puedan desempeñar sus tareas en el regreso a las clases presenciales, sumando en los primeros 3 meses cerca de 21 mil docentes desde el inicio del ciclo lectivo, el 17 de febrero.

Fuente: DIPUTADOS BONAERENSES/NACIÓN

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *