La fiscalía afirma que Carolina Píparo “arengó” a su esposo a abandonar a las víctimas

11 febrero, 2021

La titular de la UFI N°17, Eugenia Di Lorenzo, se expresó por la denuncia de “incumplimiento de deberes de funcionario público” que pesa sobre la diputada provincial.

La titular de la UFI N°17, Eugenia Di Lorenzoemitió en las últimas horas una lapidaria resolución en la denuncia que pesa contra la funcionaria platense y diputada provincial, Carolina Píparo, por el delito de “incumplimiento de deberes de funcionario público.

Si bien la fiscal considera que resulta “prematura” la imputación que solicitaron de Píparo, que presentaron los abogados Martín de Vargas y Rodolfo Baqué quienes representan a los dos motociclistas atropellados el 1° de enero por el auto que manejaba Juan Ignacio Buzali y la funcionaria, no cierra la puerta a la medida.

Por el contrario, Di Lorenzo promete “tenerla presente toda vez que se encuentran medidas pendientes de producción” y en su resolución esgrime una serie de elementos que permitirían avanzar en esa dirección. Por caso, manifiesta que “resultaría, al menos poco ético, que la denunciada” permanezca en su cargo.

Es que, justamente como secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de la Municipalidad de La Plata después de que su marido atropelle a los dos jóvenes nunca llamó al SAME para pedir asistencia y en sus llamadas al 911 tampoco pidió una ambulancia. Por esa razón, más de un centenar de ONG’s vinculadas a las víctimas de delito pidieron su renuncia.

Dentro de la resolución de Di Lorenzo también se lee que Buzali “embiste con intención de darle muerte” a Luis Lavalle e Iván Coronel, quienes ocupaban la Honda XR250 que luego la pareja arrastraría por 300 metros, y remarca que Píparo y su esposo abandonan “a su suerte”.

En ese sentido, la fiscal señala que Buzali se da a la fuga “siendo arengado por Carolina Píparo, quien refirió en el marco de la investigación de referencia: ‘le metí mucha presión para escapar porque las motos seguían atrás’, evidenciando un notable desinterés por parte de la sindicada, hacia la situación de salud en que habían quedado las víctimas”.

Así, Di Lorenzo sostiene que Píparo “arengó” a su esposo “omitiendo el auxilio debido, sin siquiera solicitar al menos una ambulancia a fin que las asistieran, ni efectuar un llamado al servicio de emergencias del 911 dando cuenta que acababan de atropellar a dos personas”.

Para la fiscal, ese accionar de la diputada provincial “reviste gravedad institucional y resulta ser de interés público, atento el carácter no sólo de funcionario público que reviste la sindicada, sino puntualmente en relación al cargo de Secretaria del Centro de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género”.

Lejos ha quedado con su proceder, la bandera de los principios rectores de la Institución a la que Píparo debiera representar, establecidos por ley 27.372 y modificatorias, la que reza respecto a los principios rectores a fin de garantizar los derechos y facultades de las víctimas de delito penal”, agrega Di Lorenzo.

De esta manera, la investigación continúa en curso y se siguen incorporando elementos para determinar si Píparo incurrió en el delito de “incumplimiento de deberes de funcionario público”que prevé inhabilitación para la función pública y multas.

Cuando tenga los elementos la fiscal va a determinar si la imputa o no, lo que sí es cierto es que con su resolución marca un camino, pero lo que manifiesta es terrible”, dijeron fuentes allegadas al expediente a Diputados Bonaerenses.

En paralelo a la decisión que tome la Justicia, desde el plano político parece que el intendente de La Plata, Julio Garro, decidió pagar el costo político que implica mantener en el cargo a Píparo, pese a que un centenar de agrupaciones vinculadas a las víctimas de delito hayan pedido su dimisión.

 

LA RESOLUCIÓN COMPLETA 

 

***

Fuente: DIPUTADOS BONAERENSES/LEGISLATURA

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *