Martilleros proponen un plan para descongelar y normalizar el precio de los alquileres

14 febrero, 2021

Se trata de una iniciativa del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos bonaerense que además plantea “negociaciones caso por caso con los inquilinos”.

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos bonaerense propuso un plan para “normalizar” el precio de los alquileres, que incluye un “descongelamiento con aumentos escalonados y negociaciones caso por caso con los inquilinos”.

La iniciativa “Propuesta de Convergencia Locativa” propone que se fijen pautas a fin de acordar una posible adecuación contractual, convenida previamente sobre la base de las condiciones que han impactado particularmente por la pandemia de coronavirus.

Asimismo, señalaron que la iniciativa, basada en el principio del esfuerzo compartido, destaca que “no significa necesariamente porcentajes iguales, sino, reparto de cargas de acuerdo con las posibilidades de cada una de las partes”.

Los martilleros bonaerenses impulsan que, por única vez, “las partes podrán acordar escalonar el aumento en dos tramos, el primero al formalizar el contrato y el segundo a los seis meses”.

Por otra parte, en el caso de que existieran divergencias en la determinación del valor del alquiler en las renovaciones de contratos, los martilleros propusieron requerir una tasación practicada por un matriculado, elegido en común acuerdo por ambas partes.

Así, propusieron que en caso de “silencio” del dueño de la propiedad “o frente a su negativa de llegar a un acuerdo”, el inquilino considerará resuelto el contrato “sin pagar diferencia por canon locativo o indemnización”.

A su vez, agregaron que un acuerdo de buena fe “debe constituir un mecanismo concreto y de fácil interpretación, de negarse alguna de las partes a su aplicación, otorgará a la otra parte la posibilidad de recurrir a la resolución contractual”.

Los martilleros bonaerenses señalaron que la oferta de los locadores constituye una solución para los dos millones de personas que carecen de su vivienda en el país.

La entidad advirtió que “cuanto más se extiende la prórroga de los contratos, más se ajustará para lograr una corrección de precios: ya hay alquileres en lo que, con sólo aplicar los índices, el ajuste sería por encima del 70%”.

La propuesta llega luego de que el Gobierno nacional a mediados de enero extendiera el congelamiento de los alquileres y la suspensión de los desalojos hasta el próximo 31 de marzo.

Así, no podrán aplicarse intereses ni otras penalidades previstas en el contrato, tanto para el pago de la diferencia entre la cuota que hubiere debido abonarse y la que efectivamente deberá pagarse por la medida, como para el pago de deudas.

La decisión de extender el congelamiento de los alquileres por tercera vez consecutiva había sido reclamada de manera vehemente por las agrupaciones de los inquilinos.

“Si se termina el decreto sería un proceso de movilidad de los inquilinos a peores condiciones de vida, hacinamiento, incluso la calle”, dijo a Diputados Bonaerenses German Schierff, de la Asociación Platense de Inquilinos.

Fuente: DIPUTADOS BONAERENSES/PROVINCIA

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *