Cuarta tanda de Sputnik V: cuántas vacunas recibió la provincia y para qué se usarán

17 febrero, 2021

El Gobierno bonaerense recibió una nueva partida de dosis inoculantes que llegaron desde Rusia el jueves de la semana pasada.

El Gobierno bonaerense recibió unas 160 mil nuevas vacunas Sputnik V de las 400 mil que llegaron la semana pasada en el cuarto vuelo que Aerolíneas Argentinas hizo a la Federación Rusa.

Según pudo saber Diputados Bonaerensespor ahora las autoridades mantienen el criterio de distribución de vacunas de acuerdo a la población de cada jurisdicción, que podría cambiar cuando lleguen dosis en mayor cantidad.

De acuerdo a esa variable a la provincia de Buenos Aires le corresponden el 41% del volumen total de vacunas. Sin embargo, con la llegada masiva de dosis, se tendrá en cuenta el avance de la campaña de vacunación en cada uno de los territorios.

El plan de vacunación en los municipios bonaerenses muestra un grado de avance diferente. Por caso, en algunos distritos ya se terminó de inocular a todo el personal sanitario y se comenzó con otros grupos.

En esos municipios las nuevas dosis servirán para avanzar en la vacunación de los docentes que integren los grupos de riesgo y de mayores de 70 años, en los que falte personal sanitario se completará y después se seguirá la misma hoja de ruta.

Por estas horas, en territorio bonaerense se inocularon 231.980 personas, de las cuales 143.039 recibieron la primera dosis y 88.941 la segunda, de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Salud bonaerense.

Vale destacar que a finales de enero, la Provincia empezó con la vacunación a adultos mayores que residen en geriátricos, a docentes y auxiliares pero el proceso se atrasó debido a la demora en la entrega de vacunas por parte de Rusia.

Por otra parte, el Gobierno bonaerense aguarda la llegada de la primera tanda de 580.000 dosis de la vacuna Covishield, una variante de la fabricada por AstraZeneca y Oxford, pero producida por el Serum Institute de la India.

Según adelantaron desde Casa Rosada las vacunas llegarían en la madrugada de este miércoles 17 de febrero, lo que pondría en marcha de manera definitiva la campaña masiva de vacunación a grupos de riesgo.

El medicamento de Oxford/AstraZeneca tiene la particularidad que la aplicación de una sola dosis alcanza el 76% de eficacia contra el coronavirus, por lo que vacunar con una sola dosis para llegar a más personas.

El Gobierno nacional tiene contratos de provisión de vacunas contra el COVID-19 por unas 62 millones de dosis de distintos laboratorios, de acuerdo a lo que explicó el ministro de Salud nacional, Ginés González García.

El titular de la cartera sanitaria precisó que Argentina tiene acuerdos para recibir 30 millones de dosis de Sputnik V, 23,6 millones de AstraZeneca y nueve millones por el mecanismo Covax, una iniciativa para garantizar una distribución justa de las vacunas.

Fuente: DIPUTADOS BONAERENSES/PROVINCIA

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *