Alberto Fernández adelantó un plan de obra pública para reducir “asimetrías” con el norte

26 febrero, 2021

El presidente de la Nación encabezó el tercer encuentro con mandatarios provinciales del NOA y NEA.

El presidente Alberto Fernández anticipó hoy a los diez gobernadores del norte que la Casa Rosada trabaja en un plan de obra pública específico para la región, con el objetivo de reducir “asimetrías” respecto del resto del paíse, al participar del tercer encuentro de mandatarios provinciales del NOA y NEA.

Estoy acá para resolver los problemas que tienen los argentinos del norte y a los que, por décadas, no se les prestó atención“, expresó Fernández desde la ciudad correntina de Yapeyú, donde además encabezó un homenaje por el natalicio de José de San Martín.

Del encuentro, participaron los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Juan Manzur (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones), además del anfitrión Gustavo Valdés y el vicegobernador salteño Antonio Marocco.

Según informaron fuentes oficiales, el jefe de Estado planteó ante los mandatarios provinciales que la obra de la Hidrovía Paraná-Paraguay es “prioritaria” para reducir las “asimetrías” del norte respecto del centro del país.

En efecto, el mandatario aseguró que quiere tener “resuelta” la licitación de la obra antes de la próxima reunión de gobernadores del Norte Grande, que se hará en Catamarca el 19 de marzo próximo. “Tenemos toda la voluntad de hacerlo”, apuntó.

Asimismo, Fernández ratificó que los ministerios de Interior y Obras Públicas, a cargo de Eduardo “Wado” De Pedro y Gabriel Katopodis, respectivamente, están elaborando un plan de obra pública “especial” para el norte.

Por su parte, los gobernadores de la región valoraron que Fernández “cumpla la palabra de ser el presidente más federal” y que se haya trasladado a Yapeyú, una localidad que no era visitada por un jefe de Estado desde la gestión de Eduardo Duhalde.

La Hidrovía Paraguay-Paraná es una vía navegable natural conformada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, que constituye un cauce de salida de aproximadamente el 80 por ciento de la exportación nacional, menos costoso y más sustentable.

Tras la reunión, Valdés expresó que el bloque busca “hacer más competitivas las economías del nordeste y del noroeste, reduciendo asimetrías con las demás zonas del país para que impulsar un desarrollo equitativo que beneficie al 30% de la población del país que vive en la región”.

Desde su cuenta de Twitter, el mandatario correntino sostuvo que el Norte Grande “tiene un gran potencial” porque “produce alimentos, genera energía, tiene talentos y cuenta con recursos naturales”. “La unidad es fundamental para que nuestras sociedades crezcan armónicamente y construyamos un mejor futuro desde hoy”, subrayó.

Valdés y Capitanich habían recibido el martes pasado en la capital de Corrientes a representantes de las diez uniones industriales del Norte Grande, con el objetivo de trabajar en la agenda de temas prioritarios y estructurales para el desarrollo del NEA y NOA.

Entre otras propuestas, las diez provincias en cuestión proponen que el valor de la tarifa de electricidad tenga un reconocimiento especial para esos distritos, algo similar o inspirado con lo que ocurre con el gas, en las provincias de la Patagonia, además de subsidios al transporte público.

En una radiografía política, de las diez provincias incluidas en la región Norte Grande, cinco son gobernadas por peronistas (Tucumán, Formosa, La Rioja, Chaco y Catamarca), tres son comandadas por aliados (Misiones, Santiago del Estero y Salta) y dos están ejercidas por gobernadores de la oposición (Jujuy y Corrientes).

Fuente: DIPUTADOS BONAERENSES/NACIÓN

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *