ONG’s marcharán a la Legislatura porque no se trató el proyecto de cannabis de Kicillof

26 febrero, 2021

Se trata de una iniciativa que autoriza el autocultivo de la planta para uso terapéutico y crea un registro de usuarios. Esperaban que se debata este jueves pero finalmente se cayó.

Las organizaciones cannabicas pasaron de la ilusión a la bronca en tan sólo unos días cuando se enteraron que este jueves finalmente no se trataría el proyecto de ley que lleva la firma del gobernador, Axel Kicillof, autoriza el autocultivo para uso medicinal, e incorpora el aceite como modalidad terapéutica en todas las instituciones de salud.

Las asociaciones esperaban con ansias el tratamiento y confiaban en que se pudiera dar tratamiento en una sesión extraordinaria que se desarrollaría este jueves 25, pero como no hubo convocatoria, la esperanza se desvaneció y no hay fecha de debate. Los activiastas achacan por un lado la falta de muñeca del oficialismo para la negociación y la negativa del bloque de Juntos por el Cambio de darle tratamiento.

Por eso las agrupaciones de la militancia cannabica que integran el Frente de Organizaciones Bonaerenses presentaron este mediodía en la Casa de Gobierno de la calle 6, un pedido de audiencia con el mismísimo Gobernador. 

“El día de hoy fue recibido el pedido de audiencia en mano por gente de Gobernación. Estamos desairados porque se está abriendo el juego a los grandes poderes económicos y están dejando fuera a los que laburamos hace año”, dijeron a este portal desde el Frente.

En tanto, para el lunes 1° de marzo, día en que Kicillof acuda ante la Asamblea Legislativa en el palacio de la Cámara de Diputados , las organizaciones se concentrarán y harán una manifestación para demostrar su descontento. A la vez, convocaron a marchar en cada provincia para que se haga fuerte el pedido de habilitación del ReProCann, que habilita la ley nacional.

Lo que hace el proyecto provincial es modificar la Ley 14.924 y crear la Agencia Provincial del Cannabisun organismo que será autárquico y que regulará el registro de cultivadores y laboratorios productores bonaerenses, y la utilización de esta sustancia para fines terapéuticos.

Lo extraño es este cambio repentino ya que durante la tarde del lunes, la ministra de Gobierno, María Teresa García, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, estuvieron presentes en la Cámara para brindar detalles del proyecto ante más de 70 diputados, pero no fue suficiente para que den respuesta a una necesidad de miles de personas en la Provincia.

Para las organizaciones lo más urgente es que se pueda implementar el registro de cultivadores en la Provincia, que cesen los allanamientos y se den de baja las causas de las personas que están privadas de su libertad por tener algunas plantas en sus casas.

“Tenemos que terminar con la parte conservadora del poder judicial y ponerle un fin a esto. El Registro es para quienes autocultivar o sea para terceros, no queremos más mano dura por tener una planta en el jardín”, reclamó Candela Grossi, presidente de Cultivo en Familia a Diputados Bonaerenses.

En ese sentido, la activista cuestionó que “dicen no más presos por plantar y siguen metiendo en cana a la gente por tener una planta”, al tiempo que se mostró molesta porque el colectivo sigue siendo”estigmatizado”.

El Registro provincial del cannabis quedará bajó la órbita de la agencia, y en él deberán anotarse todas las personas que necesiten utilizar la sustancia para su tratamiento médico, así como también de laboratorios, farmacias y droguerías que participen del proceso de producción y comercialización del aceite.

Además, se autoriza el autocultivo a particulares que necesiten el uso del cannabis medicinal y para ello se crea el programa de Cultivo Solidario, que contempla que las organizaciones capaciten a los pacientes autorizados a realizar sus propias producciones.

Nuestra idea como organizaciones es ser parte de la Agencia para poder brindar educación, por lo que pensamos algún tipo de Ley Micaela para la provincia y poder aportar con el costado educativo. La ley menciona lo relativo a la educación para salud, pero necesitamos ampliarlo a otros ámbitos”, marcó Grossi.

En efecto, uno de los problemas que rigen hoy para las y los cultivadores es que quedan bajo la normativa de la ley de drogas 27.737, que depende de la decisión de los jueces de pedir un allanamiento que luego es ejecutado por la policía.

Por otro lado, la iniciativa incorpora al sistema de salud provincial la modalidad terapéutica con aceite de cannabis o sus derivados, lo que implica que obligatoriamente las instituciones públicas y privadas deberán contemplar la realización de tratamientos con esta sustancia, y la obra social IOMA deberá incluirlo dentro de sus prestaciones.

Necesitamos que salga esta ley. En Nación quedó todo muy frenado, no hay novedades, por eso estaría bueno que la Provincia dé el ejemplo. Confío que se llegue a un consenso con la oposición porque es un tema de salud pública”, manifestó la activista.

LA PALABRA OFICIAL Y VOCES AUTORIZADAS 

Durante la presentación del articualdo, Gollan adelantó que de aprobarse, la ley brindaría “un marco jurídico para llevar adelante esta tarea, es muy importante porque el cannabis tiene capacidad de mejorar la vida de las personas“.

Este proyecto del gobernador Axel Kicillof le da forma a través de la creación de una Agencia desde cual se definirán políticas públicas de ordenamiento de la actividad“, señaló.

En tanto, el experto de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata Marcelo Morante dijo  que “hablar de una Agencia significa que se está mirando de forma integral los desarrollos de cannabis ya que observarlo sólo desde lo medicinal es ver un único aspecto, cuando en otros países se regula todo el proceso”.

 

 

“El proyecto involucra a muchos ministerios como el de Salud, Seguridad y Desarrollo. Eso significa que engloba a toda la cadena de valor del cannabis y la opinión de distintos sectores”, señaló.

El médico sostuvo que la medida “es una forma de ampliar derechos” e indicó que “la Agencia es una salida a una problemática integral”, por lo que ve la propuesta “con muy buenos ojos” y espera que “redunde en que el acceso esté asegurado”.

Hay que destacar que las personas que necesiten del cannabis y sus derivados para tratamientos médicos podrán inscribirse voluntariamente en el Registro, mientras que quienes pretendan acceder al cannabis a través del autocultivo deberán registrarse obligatoriamente.

Fuente: DIPUTADOS BONAERENSES/LEGISLATURA

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *