La venta de materiales de construcción aumentó 25,20% y es la cuarta suba consecutiva

4 marzo, 2021

Según datos del Grupo Construya, los insumos se ubicaron un 8,17 % por encima del mes de enero logrando una mejora tras los efectos de la pandemia.

La venta de materiales para la construcción registró en febrero una suba del 25,20% con relación al mismo mes de 2020, de acuerdo al índice elaborado por el Grupo Construya, reafirmando la recuperación del sector después de la cuarentena.

En tanto, los despachos de insumos de las empresas del Grupo se ubicaron 8,17% por encima de enero pasado mientras que, en el primer bimestre del año se acumuló una suba de 24,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

“Febrero reafirma la recuperación del sector de los materiales post cuarentena, hecho que acompaña el aumento de la construcción empujado por la baja reflejada en dólares de los costos”, destacó la entidad.

En este sentido, el índice mide la evolución de los volúmenes vendidos de productos al sector privado que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya. Entre ellos, se ubican ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos, entre otros.

Vale recordar que el Grupo Construya es una asociación civil que agrupa a empresas nacionales dedicadas a la producción y comercialización de materiales, como Aluar División Elaborados, Grupo Dema, Later-Cer, Cerámica Quilmes, Plavicon, entre otras.

Cabe señalar, que en diciembre el sector presentó un alza interanual del 27,4%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y ese aumento resultó un 22% mayor a los niveles de febrero de 2020, antes del COVID.

Además, implicó la cuarta suba consecutiva, tras 26 meses en baja, y la de mayor magnitud desde noviembre de 2017. Durante febrero, aumentaron anualmente los despachos de 12 de los 13 insumos más usados.

Sin embargo, más allá de la recuperación que la construcción comenzó a experimentar a partir de junio de 2020, y que se mantiene, hubo un momento de tensión en los últimos meses del año pasado entre la industria y el Gobierno.

A mediados de septiembre, ante la creciente demanda de materiales y para evitar que eso se traduzca en una presión para la inflación, la Secretaría de Comercio Interior lanzó el programa Precios Cuidados para el sector.

La medida contemplaba que unos 93 productos de 17 rubros mantuvieran un registro de precios bajo, con valores un 5% por debajo de los de mercado. La respuesta de muchas empresas fue retener volúmenes de producción y desabastecer el mercado.

Esto significó un freno a la actividad en momentos en que la construcción volvía a demandar materiales. La intención del empresariado era esperar el tiempo correcto para subir los precios y potenciar la devaluación del peso frente al dólar, algo que no ocurrió.

Ahora, los empresarios buscan lograr una buen vínculo con el gobierno a través de la reunión que tendrán esta semana en el marco del acuerdo de precios y salarios para reactivar la economía, donde se definirán líneas de acción para mejorar al sector sin afectar la inflación.

Se trata de la segunda industria que establecerá diálogo formal con el Ejecutivo, en pleno impulso del oficialismo para frenar la escalada de la inflación y recuperar el trabajo y el consumo en el país.

Uno de los puntos fuertes del Gobierno serán los incentivos fiscales otorgados hace poco a los empresarios del sector, que terminó el 2020 con una recuperación en la actividad y el empleo, y que sumaría una inversión de casi US$ 5.000 millones este año.

Fuente: DIPUTADOS BONAERENSES/NACIÓN 

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *