Radiografía del plan estratégico de infraestructura que anunció Axel Kicillof

4 marzo, 2021

Contempla una inversión total por 1,02 billones de pesos y prevé crear 180 mil puestos de trabajo. Qué dicen los responsables de áreas estratégicas.

Uno de los anuncios importantes que hizo el gobernador Axel Kicillof durante la apertura de sesiones en la Legislatura bonaerense fue el del plan estratégico de infraestructura, también llamado plan quinquenal, que aparece contemplado en el Presupuesto 2021 con una inversión en obra pública que alcanza el 9% del total.

Como relató este medio, es un plan que surgió mucho antes de que Kicillof llegara al sillón de calle 6 y que debió postergarse por la irrupción del coronavirus. “Quiero decir que si bien la pandemia nos cambió la vida, no mató, sólo pospuso nuestros sueños y nuestros objetivos de gobierno”, reconoció el Gobernador en la apertura de sesiones.

El plan estratégico de infraestructura es uno de esos objetivos que quedó en stand bye por la emergencia sanitaria. “Nos pasó por arriba la pandemia, hicimos 125 intervenciones en hospitales y en Centros de Atención Primaria a la Salud, respondiendo al pedido del Gobernador de enfocarnos plenamente en lo sanitario para que el sistema no colapse. Vialidad realizó cientos de miles de kilómetros para que puedan circular los insumos sanitarios”, admitió el subsecretario de obras públicas de la provincia, Ernesto Selzer, en diálogo Diputados Bonaerenses.

Sin embargo, la puesta en marcha del plan estratégico de infraestructura, como el de recuperación productiva, con la campaña de vacunación en marcha, una de las obsesiones de Kicillof por estas horas, ahora empieza a tener un horizonte posible y cercano. De eso dependerá su avance, pero también la performance electoral del Frente de Todos en los comicios legislativos.

El plan estratégico de infraestructura, pensado para llevar adelante en cinco años, contempla una inversión de 1,02 billones de pesos y la creación de 180 mil puestos de trabajo. “La partida que se destinó para infraestructura en el Presupuesto 2021 es una de las más altas de la historia respecto a la participación total, son unos $170 mil millones para obras de vialidad, vivienda y arquitectura, más de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, y de Energía, que somos las tres que ejecutamos obras”, explicó Selzer.

El plan incluye obras en rutas y caminos por $263.223 millones en 21 mil kilómetros concentrados en los corredores viales, conectividad para el turismo, acceso a centros urbanos, y la consolidación de los caminos rurales.

La participación de las obras viales en el Presupuesto 2021 y el en Plan Quinquenal es medular porque hace a las fuerzas productivas de la provincia. La producción industrial y agropecuaria necesita conseguir los insumos que transitan por los caminos provinciales y hacer circular la producción, son rutas que tienen que ser perfectamente mantenidas y ampliar su capacidad. Eso nos pidió el Gobernador, identificar las obras que necesitan las obras más urgentes”, consideró Selzer.

Entre las obras de relevancia el Subsecretario detalló la ruta 51 que atraviesa la provincia de norte a sur, que está a pronta a licitarse, la 41 a través de un convenios de la Nación, además de la repavimentación y ampliación de la ruta 56 y la 11dentro del corredor de la costala 6que es un anillo de circunvalación que conecta Zárate con la ruta 2.

“Además, tenemos financiación de la Corporación Andina de Fomento y de Fonplata para realizar obras viales del Conurbano, algunas que están prácticamente terminadasCon la Corporación también tenemos la ruta 53, la 40, la 34, y la ruta 4 en La Matanza, esas son las intervenciones más importantes de la seguridad vial, en cuanto al monto”, enumeró.

Fuente: DIPUTADOS BONAERENSES/PROVINCIA

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