Alberto Fernández: “No quiero vivir en una sociedad que tolera los femicidios”

9 marzo, 2021

El Presidente firmó con las 24 jurisdicciones un “Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género”.

El presidente Alberto Fernández encabezó este Día Internacional de la Mujer un acto en el que firmó con los gobernadores un “Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género” para convertir la temática en “una política de Estado”.

El Presidente fue tajante: “No quiero vivir en una sociedad que tolera la violencia de género y los femicidios“. En el documento, los 24 distritos se comprometieron a “integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios”.

Además, los mandatarios deberán adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG), y a jerarquizar y fortalecer las áreas de género provinciales y municipales.

Además, se buscará “promover una rápida, coordinada y especializada gestión de los casos de violencias por motivos de género en el Poder Judicial de cada provincia; y fortalecer los espacios de formación y capacitación en perspectiva de género para las fuerzas policiales y generar mecanismos que faciliten la realización de denuncias en casos que involucren a miembros de las fuerzas de seguridad”.

Para eso, los distritos trabajarán de manera coordinada y conjunta con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, articulando recursos, políticas y acciones en el marco del Plan Nacional de Acción contra la violencia por motivos de género 2020-2022.

La cultura patriarcal que generó un sinfín de injusticias y destratos, y se ha llevado vidas y lastimado la salud de las mujeres“, remarcó Fernández y señaló que “si queremos entrar a la modernidad y sentirnos orgullos debemos poner a todos en el mismo plano de igualdad cualquiera sea su género“.

El jefe de Estado admitió que desde la esfera pública no hay una respuesta adecuada. Fernández recordó que días atrás estuvo reunido con los padres de Úrsula, la joven asesinada en Rojas, y criticó que antes cometer el crimen el femicida estuvo en una “fiscalía sin que nadie lo detuviera”.

Es difícil explicarles lo que pasó porque es definitivamente imposible“, dijo Fernández sobre qué decirles a los padres de víctimas de violencia de género y añadió: “Tenemos enorme responsabilidad porque la respuesta estatal es lenta o no existe“.

El Presidente también planteó que por eso también es necesaria una reforma judicial. “Insisto en hablar de la justicia para que no existan más Úrsulas, para que no existan más Micaelas, para eso también uno quiere cambiar la justicia“, aseveró.

Así como la sociedad argentina un día dijo basta con los genocidad y construimos memoria, verdad y justicia para los delitos de lesa, comprometámonos a ponerle fin a la desigualdad en razón del género, a construir una sociedad igualitaria, a no discriminar a nadie por su condición de género, a ser la sociedad justa que nos merecemos“, convocó el mandatario.

En ese contexto, Alberto Fernández llamó a construir “una sociedad que termine de una vez y para siempre con el dolor de la desaparición de Micaela, de Úrsula y de muchas otras que no nombro pero también están en la memoria“.

Estuvieron junto a Fernández, en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, las ministras Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad) y Marcela Losardo (Justicia), el jefe de la cartera política, Eduardo De Pedro, funcionarios nacionales, referentes de la lucha feminista y gobernadores.

Fuente: DIPUTADOS BONAERENSES/NACIÓN

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *