Edenor y Edesur no podrán cortar el servicio por deudas contraídas en la pandemia

9 marzo, 2021

El Ente Regulador prorrogó la prohibición del corte del suministro a quienes tengan deudas antes del 28 de febrero. La decisión se publicará mañana en el Boletín Oficial.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) obligará a las empresas de energía, Edenor y Edesur, a no suspender el servicio a clientes que posean deudas generadas o agravadas por la pandemia, decisión que se publicará mañana en el Boletín Oficial.

Este lunes, la entidad instruyó a las empresas distribuidoras a abstenerse de suspender el suministro a quienes hayan contraído deuda durante la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO).

En tanto, mañana se hará la publicación formal en el Boletín Oficial y, a partir de ese momento, Edenor y Edesur deberán emitir boletas sin saldos deudores a quienes se encuentren en situación de mora antes del 28 de febrero de 2021 por lo que, la facturación será con los consumos del bimestre.

Además, para que los usuarios puedan abonar únicamente lo que les corresponde, se pidió a las empresas distribuidoras que emitan la liquidación del servicio incluyendo sólo los importes correspondientes a los consumos del período, la carga impositiva y, en aquellos casos en que corresponda, las cargas municipales.

Como antecedente a la medida, a mediados de febrero el ENRE también intimó a Edenor y Edesur a que no corten el servicio por falta de pago de consumos no registrados por lo que, deberán informar a las personas acerca de los montos que pretenden cobrar y la procedencia de los mismos.

De esta manera, la resolución no solo ordenó a las empresas a suspender el reclamo de pago de notas de débito y liquidaciones complementarias sino que, también, solicitó que no suspendan los suministros por falta de pago, a pesar de que se hubiera generado o no el reclamo por parte del usuario.

Desde la entidad reguladora, explicaron que la medida se tomó debido al “incremento notable de los reclamos en la facturación de Edesur y Edenor, que en su gran mayoría se originan en la aplicación de consumos no registrados”.

Asimismo, el ENRE indicó que estas acciones “deben respetar el derecho de defensa de las personas usuarias y brindarles información adecuada y veraz acerca de los montos que se pretenden cobrar y su procedencia”.

Fuente: DIPUTADOS BONAERENSES/PROVINCIA

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *