Biocombustibles: la oposición intenta tratar la prórroga sin apoyo del Frente de Todos

25 marzo, 2021

Los diputados del interbloque de Juntos por el Cambio habían solicitado el tratamiento de urgencia al oficialismo, a días de que se venciera el plazo de vigencia de la norma.

Diputados nacionales de diferentes bloques de la oposición buscarán este jueves conseguir quórum en la sesión especial para prorrogar la Ley de Promoción de la Producción de los Biocombustibles, aunque debatirán en minoría ya que el oficialismo anticipó que no asistirá al plenario.

En esa línea, los bloques encabezados por Juntos por el Cambio (JxC) y Consenso Federal unificaron su pedido para sesionar a las 11.30 horas y así tratar la prórroga de la Ley Nº26.093.

Se trata de una norma sancionada hace 15 años y que estará vigente hasta finales de mayo, por lo que el Senado nacional ya dio el visto bueno para prorrogarla pero Diputados aún no pudo debatir.

De todos modos, y a pesar de que el pedido está firmado por varias fuerzas políticas pertenecientes a la oposición, se estima que esos bloques no logren las mayorías necesarias para debatir sobre tablas el proyecto que no tiene dictamen de comisión.

Además, la oposición había pedido otra sesión, pero para las 14:00, con el fin de votar los proyectos de Impuesto a las Ganancias y reforma del Régimen de Monotributo, impulsados por el oficialismo.

A esa sesión tampoco concurrirán los representantes del Frente de Todos, que ya habían convocado a sesionar el sábado para tratar ambos proyectos, cuando se conoció la presión del Bloque de JxC para debatir este jueves Biocombustibles.

Es que, la prórroga de la Ley de Biocombustibles entró en el fuego cruzado entre oficialismo y oposición en la Cámara baja, ya que en realidad el Frente de Todos pensaba dar media sanción a la reforma de Ganancias este jueves.

Así, el afán oficialista de aprobar las modificaciones al Impuesto a las Ganancias y a Monotributo antes de fin de mes, lo aprovechó muy bien el Jefe del interbloque de JxC, Mario Negri, que interpuso el tratamiento de la prórroga de biocombustibles para el mismo día.

Cabe destacar que la controversia entre el oficialismo y la oposición en Diputados se agravó en los últimos días cuando JxC y Consenso Federal decidieron unificar el pedido de sesión especial para tratar la prórroga de la ley de biocombustibles con Ganancias este jueves.

En principio, las autoridades de la Cámara de Diputados, presidida por Sergio Massa, habían accedido al pedido de sesión por la prórroga de la ley de biocombustibles, pero rechazaron el planteo para sumar el debate de las 14:00 horas.

En ese sentido, para el oficialismo no tenía sentido juntar el debate de Ganancias y la reforma al Monotributo con la prórroga de la ley de Biocombustibles, ya que, según dijeron, “esos temas serán tratados en la sesión pedida por el Frente de Todos para el sábado”.

Sin embargo, Massa habilitó la segunda sesión, tras la nota que recibió de la oposición que afirmaba que “no se trata de una decisión opcional o discrecional del presidente, sino que está obligado a hacerlo, según surge del texto mismo del reglamento”.

De todas formas, el oficialismo convocó a una sesión especial en la Cámara Baja para debatir el sábado el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, que busca beneficiar a más de 1,2 millones de trabajadores y jubilados.

De este modo, el proyecto del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que cuenta con un amplio consenso entre los distintos bloques, será discutido entonces el sábado próximo en una sesión convocada por el oficialismo para las 11:00 horas.

La convocatoria incluye además el debate del proyecto de reforma del Monotributo, para establecer una transición entre este régimen y el general, donde hay mayor carga fiscal.

Por su parte, la Ley de Biocombustibles, votada en 2006, y sus modificaciones, obliga a que las petroleras corten los combustibles fósiles con biodiésel y bioetanol y es una política de promoción de la industria.

Finalmente, que la oposición logre el quórum necesario para debatir sobre tablas la prórroga sería crucial para anticipar cuál puede ser el próximo movimiento de los bloques de cara a la sesión del sábado.

Fuente: DIPUTADOS BONAERENSES/CONGRESO

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *