Se cumplen 10 años de la implementación de la Asignación Universal por Embarazo

19 abril, 2021

El beneficio alcanzó a casi dos millones de madres y sirvió para reducir un 25% la mortalidad infantil, y un 10% la materna.

Este domingo se cumplen 10 años de la puesta en marcha de la Asignación Universal por Embarazo (AUE), el programa de acompañamiento económico por el embarazo desde las 12 semanas de gestación y hasta el nacimiento o interrupción del estado de embarazo.

Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), celebraron la década de la AUE y brindaron datos oficiales que dan cuenta ya alcanzó a  casi dos millones de mujeres, sirvió para reducir un 25% la mortalidad infantil, y un 10% la materna.

El aniversario de la implementación de la AUE fue recordado en las redes con las consignas #10AñosAsignaciónXEmbarazo y una de las que se sumó fue la titular de la Anses, Fernanda Raverta. “Acompaña a todas las personas gestantes y garantiza la igualdad de oportunidades de todas las niñas y niños”, aseguró.

La funcionaria también destacó que el beneficio contribuye a equiparar “los derechos de las niñas y niños nacidos en familias con trabajo informal o actualmente desempleadas con los de aquellos que gozan de las protecciones que brinda el empleo formal“.

Con la Ley de #1000Días sancionada en Diciembre 2020 buscamos garantizar el acceso a la Salud y la Seguridad Social en el embarazo y la primer infancia para todos y todas“, añadió sobre la ley que completo el cuidado hasta la primera infancia.

La titular de Anses recordó además que el cobro de la asignación se amplió “de 6 a 9 meses”. 1 La publicaciones fueron acompañadas por un video con los números centrales del beneficio, acompañadas por los hashtag #PolíticasPúblicasConEmpatía y #ReconstrucciónArgentina.

Diferentes dirigentes del Frente de Todos aprovecharon para destacar el rol de la actual vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner en su lanzamiento recordaron fragmentos del discurso de anuncio de la Asignación Universal por Embarazo.

Tenemos que hacer un gran esfuerzo para que el embarazo sea vivido con alegría, estando sola o acompañada, pero teniendo la compañía del Estado que se merece”, afirmaba la por entonces Presidenta.

A quiénes corresponde la AUE

 Mujeres desocupadas.

  • Trabajadoras informales con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • Monotributistas sociales.
  • Trabajadoras de servicio doméstico registradas.
  • Personas inscriptas en alguno de los programas Hacemos Futuro (Argentina Trabaja y Ellas Hacen), Manos a la Obra o Programas del Ministerio de Trabajo.
  • Las personas que se encuentre en alguna de las mencionadas situaciones podrán acceder en la medida que su cónyuge o conviviente se encuentre bajo la misma situación.

Requisitos para acceder a la AUE

 Tener un embarazo de 12 semanas o más.

  • Cumplir con los controles médicos.
  • Ser argentina, residir en el país y tener DNI. Si sos extranjera o naturalizada, tenés que tener 2 años de residencia en el país y DNI.
  • Si sos trabajadora informal o desocupada deberás estar inscripta en el Programa SUMAR y no tener obra social.

Qué documentación se necesita

  • DNI.
  • Formulario PS 2.67 – Solicitud Asignación por Embarazo Protección Social. El rubro 1 debe estar firmado por vos y el rubro 2 debe estar firmado por el médico que acredita el embarazo o puede reemplazarse con un certificado de embarazo extendido por un Médico o Licenciada/o en Obstetricia del que se indique tu nombre, apellido, tipo y número de documento, las semanas o meses de gestación, la fecha probable de parto, la fecha de emisión del certificado, y la firma y sello del Médico o Licenciada/o en Obstetricia.
  • Certificado de matrimonio, unión civil o convivencia, en caso que corresponda.
  • Si sos trabajadora informal o desocupada: Constancia de Inscripción al Programa SUMAR. Si aún no estás inscripta ingresá con tu DNI y podrás obtener la constancia con todos tus datos, la cual indicará la leyenda “EN TRAMITE” en los apartados Clave de Beneficiario y Cuie/Establecimiento, resultando válida para tramitar esta asignación.

 

DIPUTADOS BONAERENSES/NACIÓN

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *